domingo, 18 de febrero de 2018

CAMBIOS EN EL FÚTBOL DEL INTERIOR


A partir del mes de marzo, habrá modificaciones en las diferentes categorías del fútbol de ascenso del fútbol argentino.
En lo que respecta a los Torneos del Torneo Federal C y B, donde actualmente se encuentran participando equipos de la Liga Madariaguense (El León - Federal B) y (San Vicente y Racing Club Federal C), habrá importantes novedades.
Todo ésto tiene que ver con los costos que implican para las instituciones de bajos recursos participar de éstos certámenes. La idea es principalmente reemplazar los Torneos Federal B y C en un Campeonato Regional Federal Amateur, puntualmente el propósito es fortalecer las Ligas del Interior.
Ademas desde AFA se pretende un crecimiento institucional de sus Ligas afiliadas, es por ello que también se hará hincapié en un ordenamiento técnico y jurídico de Ligas y Clubes para disputar el torneo, en lo tecnológico (uso del Sistema COMET), como así también un crecimiento de los clubes no solo en lo deportivo, sino en la infraestructura (Estadios, etc).
En definitiva, los 160 equipos (entre los genuinos del Federal B, más los 16 ascendidos del Federal C actual y los 8 descensos del Federal A que esta en competencia) disputarán la etapa clasificatoria del Torneo Regional Federal Amteur 2019.
Por lo tanto confirmamos que no se disputará el Torneo Federal B en la temparada 2018. Lo mismo ocurre con el Torneo Federal C, que ésta edición será la última, ya que ambos Torneos serán derogados y reemplazados por el Torneo Regional Federal Amateur.
Edición 2019
Del mismo tomarán parte los campeones de Liga del Interior, Uniones Regionales de Ligas y Federaciones y/o Uniones de Ligas conjuntamente con los equipos del Federal B 2018.
Cada Liga debe contar como minimo con 10 clubes afiliados. Si posee entre 10 y 19 tendrá una plaza. Si tiene 20 o más clubes afiliados contará con 2 plazas.
Solo en el 2019, las Ligas cuyo campeón ya tenga una plaza en los torneos superiores (incluyendo el ex B) no podrán ser reemplazado por otro equipo.
Formato del Torneo
El mismo contará con una etapa previa, etapa clasificatoria y etapa fnal, en todos los casos se disputará mediante cruces play off (partidos ida y vuelta), por cercanía geográfica y en forma regionalizada.
El Torneo Regional Federal Amateur otorgará 4 ascensos al Torneos Federal "A" 2020.
Etapa previa
Lo disputarán los campeones de Ligas, Uniones Regionales de Ligas, Federaciones y/o Uniones de Ligas, clasificando en cada región a 12 equipos (o número similar) para completar a los 16ª de final (32 equipos) de cada región donde enfrentarán a los equipos del ex Federal B.
Trasladándonos en el tiempo sería algo parecido a lo que antiguamente eran los Campeonatos Argentinos A y B, desde luego ésto nuevo con ciertas modificaciones.
En sucesivas entregas continuaremos ampliando la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario