viernes, 20 de noviembre de 2015

SANTIAGO FALBO: UN TROTA MUNDO DEL FÚTBOL




El esquicito volante Santiago Falbo se encuentra pos estas semanas visitando a su familia en Pinamar y aprovechamos para encontrarnos con él y hablar de su presente en el fútbol neozelandés. Tierra muy lejana y para nada futbolera, más bien diría que el centro de atracción del rugby se encuentra en esas muy bonitas islas del océano Pacífico con los ya consagrados All Blacks.
Santiago, un trota mundo del fútbol que jugó en 5 países incluido el nuestro. En Argentina lo hizo en San Vicente de Pinamar, en Defensa y Justica (año 2010), Deportivo Cambaceres, mientras que en Europa formó parte de los planteles de ASD Rogoredo (Milán – Italia), Bohemian F.C (Irlanda), SV Wevelgem City (Bélgica) y actualmente en el Waitakere United de Nueva Zelanda (N.Z). Algunos clubes muy nuevos, como el Waitakere que se fundó hace tan solo 11 años o algunos con mucha tradición como el Bohemian de la ciudad de Dublín que tiene 125 años.
Hablamos de su presente con Santiago Falbo.
Está radicado en Auckland, hermosa ciudad con una gran calidad de vida y cero inseguridad como nos comentaba Santiago en la charla, pero un país donde predomina el rugby en un 95 por ciento, sin embargo hasta ahí llegó de la mano de un entrenador Irlandés que le hizo una interesante propuesta de jugar en un equipo en ascenso con intenciones de alcanzar la Champions League de Oceanía.
¿Cuántos equipos participan del Campeonato local?
De la Premier, que se juega en verano, son 10 equipos y hay otro torneo que es el Winter League, el torneo antiguo de N.Z, con 18 conjuntos, certamen más largo y atractivo.
También tenemos el Champion que te clasifica al Mundial de clubes. Este año volvió a entrar el Auckland City que la pasada temporada jugó con San Lorenzo en Marruecos y terminó tercero en el certamen ganándole al Cruz Azul de México.
Además viajamos mucho para enfrentarnos con equipos de las Islas Fiji, Samoa y Nueva Guinea.
¿Cómo se juega en N.Z?
Hay mucho profesionalismo, muy buen nivel, hay material, está creciendo el fútbol, hay muchos jugadores ingleses y unos pocos sudamericanos.
¿Qué cantidad de público lleva un clásico de clubes de rugby y uno de fútbol?
Un partido de rugby puede llevar 40 mil personas y el clásico de fútbol (Auckland City – Waitakere United) no llega a 2 mil. La Champion lleva un poco más de gente, puede llegar a 10 mil espectadores cuando se juega con algún equipo de Fiji.
Algo raro también es el tercer tiempo, al igual que en el rugby también se hace en N.Z con el fútbol.
¿El fútbol tiene prensa?
Para darte una idea, después del partido del día domingo, compras el diario del lunes y encontrás en la sección de deportes 10 páginas de rugby y ninguna de fútbol.
¿También trabajas con chicos?
Si, además de jugar, en los tiempos libres entreno a las categorías inferiores del club, hice cursos en Nueva Zelanda y estoy avalado para trabajar con chicos. Me gusta, es divertido, es una linda experiencia, porque me estoy formando como entrenador y en un futuro me gustaría seguir con esto.

De descanso en Pinamar y disfrutando de su familia también hay tiempo para ver a los amigos y jugar al fútbol. Como tiene que mantenerse activo ante el receso en estos meses del Torneo local de Nueva Zelanda, Santiago está jugando el certamen de Futsal de la Liga Pinamarense para el equipo de Saure F.C. La redonda lo sigue a todos lados.
(Versión acortada del reportaje realizado el lunes 16 en el programa radial “De Regreso” por la MED 103.5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario