lunes, 26 de octubre de 2015

SIEMPRE SE APRENDE

Equipo con el cual Defensores de Valeria del Mar inició su participación en el Torneo Federal "B". 

Se cerró momentáneamente un ciclo para Defensores de Valeria del Mar. El conjunto que participó del Torneo Federal “B” (zona 2) descendió semanas antes de que el certamen finalizara y en estos días su dirigencia debate si participará del próximo Torneo del Interior (TDI) que arranca a fines del mes de enero de 2016.
¿Qué le dejó al “Defe” esta participación en un torneo tan competitivo? Mucho, no solo en lo deportivo medirse con grandes instituciones del fútbol regional del cual se aprende, sino también una importante instrucción para el cuerpo técnico y el manejo dirigencial en éstos certámenes.
Un combo desconocido para las entidades que habitualmente participan de los Torneos de la Liga Madariaguense, si bien algunos de ellos lo han hecho en otros Campeonatos Argentinos pero sin llegar tan lejos como Defensores de Valeria del Mar. Quizá se pueda comparar aquella memorable participación de San Vicente en el Argentino “B” de la temporada 1997/98. En aquellos años las zonas eran reducidas en equipos, aunque sobre el final el “Sanvi” llegó a viajar a ciudades como Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Neuquén.
En la reciente competencia de los valerianos éstos se vieron inmersos en una zona de 22 fechas, con varios traslados a ciudades distantes, gastos de hotelería y comidas, más los gastos que implicó jugar de local, con cobertura policial y referatos muchos más costosos que los de la propia Liga. Algunas veces su condición de local fue en el Alcuaz de Madariaga y otras en el Carlos I. Gesell.
Desde luego que de todo esto se aprende y mucho. Pero… ¿Alguna entidad de la Liga está en la actualidad en condiciones de jugar un Torneo de ésta envergadura?
Si se tuviese un enorme apoyo de entidades intermedias, aporte municipal y el seguimiento de la ciudadanía, seguramente que sí, pero por lo que vimos en el último certamen, Defensores de Valeria del Mar tuvo poco o casi nada de todas estas apreciaciones. Sin esos apoyos y aportes a cualquier club de la zona se le hace muy difícil mantener la permanencia en una categoría, como en este caso al “Defe” de Valeria del Mar en el Torneo Federal “B”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario